lunes, 11 de mayo de 2009

APUNTES 1ª EVALUACIÓN






FORMAS





  • Tipos de plantas:


Hay dos tipos de plantas con semilla:


  1. Angiospermas: son plantas caracterizadas por poseer semillas dentro de un fruto. El grupo incluye biotipos herbáceos, arbustivos y arbóreos. Las hojas son en general planas, perennes o caducas. La polinización se produce a través del aire, el agua o con la ayuda de los animales.


  2. Gimnospermas: significa semillas desnudas. Son plantas con los órganos sexuales formando conos unisexuales, pseudofrutos. Son plantas típicamente leñosas de hojas perennes, con un único eje de ramificación. Las flores son generalmente unisexuales. La polinización es por el aire, con gran derroche de polen. Los óvulos no están encerrados en un ovario, por lo que no hay un fruto verdadero.

  • Hojas:

Las hojas son órganos captadores de luz y superficies de intercambio de gases. Son laminares en angiospermas y aciculares en gimnospermas.


La flor: es un conjunto de hojas transformadas. Algunas son fértiles y otras son estériles.
Tipos de hojas.

Xilema: vasos conductores del agua.

Floema: vasos conductores de savia elaborada.

Estomas: Células que forman orificios en la epidermis para el transporte de gases.

Frutos: son estructuras que se originan tras la fecundación al tiempo que los óvulos se transforman en semillas. Su función consiste en facilitar la dispersión de las semillas.


Pseudosfrutos: son formaciones reproductoras de gimnospermas, que aparecen generalmente a partir de pseudoinflorescencias femeninas en forma de estróbilos.


  • Evolución de la flor:

Las actuales plantas con flor debieron evolucionar a partir de arbolitos de tronco grueso y pequeño, con ramificaciones. Con el tiempo estas hojas se especializarían en hojas fértiles. Los carpelos al principio serían libres, pero con el tiempo se fueron uniendo.



  • Nutrición:

Estomas:

Son las "bocas" de las hojas. Todas las hojas poseen estomas. Las estomas se abren más en presencia del sol, lo que inicia la salida de vapor de agua y el movimiento de la columna de agua desde las raíces. Pero también sirven para la entrada del CO2 necesario para la fotosíntesis y la salida del residuo de O2. De noche las estomas están más cerradas y requieren la entrada de oxígeno, expulsando CO2.

  • Fotosíntesis

Es un proceso de obtención de materia y energía para las plantas. Las hojas reciben el sol por el haz para obtener energía y recogen CO2 por las estomas del envés para fabricar las moléculas orgánicas. Como residuo se libera oxígeno(O2). El proceso se produce en los cloroplastos. Dentro de los cloroplastos hay tilacoides. Los pigmentos se agrupan en complejos llamados fotosistemas, capaces de recoger fotones y transmitir excitaciones hacia el centro del fotosistema donde se liberan electrones para ser utilizados en la cadena de transporte.

  • Tipos de hojas:



  1. Hojas aciculares (en forma de aguja)


  2. Hojas escamiformes (en forma de escama)


  3. Hojas de palmera (pinnadas o palmeadas)


  4. Hojas planas

Disposición:

  1. Hojas alternas


  2. Hojas opuestas


  3. Hojas imparipinada


  4. Hojas paripinnadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario